martes, 3 de diciembre de 2019

César el Abusador fue capturado en Cartagena de Indias

César Emilio Peralta, alias César el Abusador, es presentado por dos agentes de la Policía Nacional colombiana luego de su captura junto a un dominicano y tres colombianos en un lujoso sector de Cartagena de Indias, Colombia.
Peralta fue a apresado en un operativo coordinado
entre Estados Unidos, Colombia y República Dominicana
La captura en Cartagena de Indias, Colombia, de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, se realizó mediante un proceso de coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de alguaciles federales de los Estados Unidos y liderados por Marshalls colombianos.
Así lo informaron la PGR y la DNCD, en una rueda de prensa junto al Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, explicó que el reconocido narcotraficante fue apresado en la localidad Bocagrande de Cartagena, Colombia, a través de una labor de inteligencia llevada a cabo por la DNCD.
Agregó que se determinó que el prófugo César el Abusador, se encontraba en ese país suramericano y de inmediato se inició un operativo, solicitando cooperación, tanto a la ministra de Justicia y Derecho como al Fiscal General de Colombia, Margarita Leonor Cabello Blanco y Fabio Espitia,
respectivamente, así como a los Marschalls de esa nación.
Operativos contra el Abusador.
Jean Alain Rodríguez destacó el trabajo llevado a cabo por el Ministerio Público, la DNCD, la Policía Nacional, el MIDE y el DNI contra la red que dirigía César Emilio Peralta.
Afirmó que se realizaron más de 60 operativos durante los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización criminal a poco más de tres meses de haber sido desarticulada dicha red.
También se refirió al cierre y la incautación de más de 20 negocios y propiedades.
Destacó que con el arresto de César el Abusador suman 18 los apresados por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales tres han sido extraditados a Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción, como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.
PGR desconoce cuándo será extraditado

Jean Alain Rodríguez informó que la Procuraduría, desde el momento en que fue capturado César Emilio Peralta, alias César el Abusador, se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinar su extradición, ya sea directo a los Estados Unidos o a través de la República Dominicana.
“Siendo de preferencia y mas práctico lo primero”, agregó Rodríguez.
En la rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, participaron el ministro de Defensa, teniente general del Ejército de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista.
El jefe del Ministerio Público agradeció el apoyo recibido de parte de la ministra Margarita Leonor Cabello Blanco, del fiscal Fabio Espitia y de la oficina de los Marschalls de Colombia.
Escapó del país hace unos días

César Emilio Peralta, alias “César El abusador”, se mantuvo en el país todo este tiempo, siendo buscado por las autoridades dominicanas e internacionales, acusado de liderar una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos, pero logró escapar hace unos días por el sur del país, según informó ayer lunes el Procurador General de la República.
Las autoridades enfatizaron que dicho apresamiento fue posible gracias a un proceso de coordinación entre la Procuraduría General de la República y la DNCD, con el apoyo de alguaciles federales de los Estados Unidos bajo el liderazgo de los Marshalls de Colombia.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés, informó que el operativo triangular para la captura de César el Abusador inició hace unas semanas a través de diferentes operativos en la parte norte del país.
Dijo que posteriormente, durante los hallazgos y las labores de inteligencia “pudimos detectar mediante informaciones fidedignas de que César Emilio Peralta había salido del país hacía pocos días y fue localizado en el lujoso sector de Boca Grande, en Cartagena de Indias”.
Agregó que el narcotraficante salió en una lancha por la región sur del país, entre las provincias Pedernales y Barahona.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Colombia publicó que un trabajo articulado con el Procurador de República Dominicana, la Policía colombiana y la Fiscalía de ese país permitió captura en Cartagena del narcotraficante buscado con circular roja de Interpol, César Emilio Peralta, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Sobre la red de El Abusador.

El desmantelamiento de la supuesta red de narcotráfico y lavados de activos de César el Abusador se produjo el 20 de agosto pasado.
Ese día el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, dieron los detalles sobre la operación para desarticular la estructura considerada como la más importante de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana. Indicaron que la red utilizaba el país como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a Estados Unidos provenientes de América del Sur.
Por el caso han sometido a la justicia a 17 personas, quienes cumplen distintas medidas de coerción y a otros han sido extraditados, y que acuerdo con el Ministerio Público están implicados en la red criminal.
Los que cumplen prisión preventiva como medida de coerción son Marisol Franco, pareja sentimental del presunto narcotráfico; José Bernabé Quintero (Niño), Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Manuel Sánchez (Pupilo), Rodolfo Cedeño Ureña, alias El Comandante, y Rafael Reyes. También, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), a quien en principio fue dejado en libertad pura y simple pero la Corte de Apelación le varió la medida y lo envió a prisión. Cumple prisión domiciliaria Edward Patricio Cabral.
A Obispo Féliz Lorenzo, Roberto José Cáceres y Jhohanny Paniagua Peña le fue dictado una garantía económica de RD$500 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país, igual que a Heriberto de la Cruz Pérez.
Los extraditados hacia los Estados Unidos son José Jesús Tapia, Baltazar Mena y Sergio Gómez Díaz. Entre tanto Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, cumple prisión preventiva a la espera de que este martes se le conozca medida de coerción.
¿Cómo operaba la red?

Rodríguez explicó que parte de la droga manejada por la red criminal también permanecía en el país, donde era distribuida a diversos puntos del territorio nacional, “llenando nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”.
Señaló que por más de dos décadas César el Abusador estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino; Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El capo fue apresado junto a cuatro personas
Con Cesar Emilio Peralta fueron apresadas otras cuatro personas, entre ellos un dominicano y tres colombianos, pendiente de identificación. “Oportunamente, a través de la Procuraduría se podrían a dar a conocer los nombres de esas personas cuando tengamos las informaciones pertinentes”, dijo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la Armada de República Dominicana Félix Alburquerque Comprés. Sobre la recompensa de 100 mil dólares que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ofreció, equivalentes a 5.3 millones de pesos, por información sobre el alegado narco, agregó que este anuncio se hizo días después de haber empezado el operativo de captura en Colombia. Según se afirmó el narcotraficante pretendía viajar hacía Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario