martes, 26 de noviembre de 2019

CAIFI del Despacho Primera Dama promueve fortalecimiento de vínculo familiar con talleres Construyendo Familias y Habilidades Parentales



En procura del fortalecimiento del vínculo familiar, el Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI), concluyó los talleres Construyendo Familias y Habilidades Parentales, con la entrega de certificados a unas 14 familias.
La actividad fue impartida en las nuevas instalaciones del CAIFI que funciona en la avenida Sabana Larga esquina Bonaire, Santo Domingo Este.
Esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Comunidades Inteligentes, que dirige Francisco García Bethencourt procura el desarrollo de habilidades para mejorar las relaciones entre padres e hijos, unificando el valor de la familia como un todo.
Cultura de paz para el fortalecimiento familiar
Por iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en este centro se promueven los valores y la cultura de paz para el fortalecimiento familiar, en correspondencia con las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina.
Construyendo Familias, taller que tuvo una duración de cuatro semanas y en el que participaron nueve familias, tuvo como objetivo que tanto los padres como los hijos con edades entre los 8 y 12 años, aprendan a utilizar las herramientas que les permitan manejar adecuadamente el estrés y adquirir las habilidades para una crianza positiva.
En la capacitación, se enfatizó en la responsabilidad que cada uno de los miembros de la familia deben asumir, entre otros aspectos, según lo aseguró Thelma Iris Saviñon, facilitadora del taller.
Mientras que Marcia Muñoz, facilitadora de Habilidades Parentales, explicó que este taller que tuvo una duración de ocho semanas fue impartido a cinco familias compuesta por padres y madres con hijos en edades entre los 15 y 18 años.
Talleres contribuyen al bienestar de las familias
Expuso que se realizó para que las familias obtengan destrezas que contribuyan a mantener la paz en el hogar, aumentando la autoestima del niño, con una comunicación asertiva y la prevención del uso de las drogas.
Los padres participantes del taller de formación valoraron esta iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina y le expresaron su agradecimiento, ya que según aseguran, los conocimientos aprendidos ha ayudado al bienestar de sus familias.
Los esposos Martín Luciano y Lina Ramírez, destacaron que el taller Construyendo Familias ha beneficiado en gran medida en la educación de sus hijos.
Avanzando en su crianza positiva
“Este programa nos ayuda a lidiar con los niños, a ponernos metas para seguir avanzando en su crianza positiva y su desarrollo en valores”, precisaron.
En tanto que, Marlene Pion, quien participó en el taller Habilidades Parentales, señaló que pudo aprender sobre los diferentes tipos de crianzas, así como a identificar la forma correcta de implementarlos.
En el acto de clausura de la capacitación, hubo un recuento de lo aprendido y además, un emotivo momento de interacción de los adultos y los niños con los facilitadores.
El CAIFI, coordinado por Luís Vergés, inició sus servicios en el año 2015 y exhibe como uno de sus logros ser el primer centro de atención integral a realidades psicológicas, sociales y de salud mental que integra cinco servicios especializados, que se imparten de forma gratuita a la comunidad.
Brindar alternativas de comportamientos saludables
Su objetivo es brindar alternativas orientadas a promover motivaciones, actitudes y pautas de comportamientos saludables.
Para lograr sus propósitos desarrollan conversatorios, talleres en diferentes temas, capacitaciones y terapias de grupo dirigidos a niños, adolescentes, adultos y familias y centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario