jueves, 18 de octubre de 2018

Luis Estrella en un año a transformado el CCDF


Por – Sergio Manuel  Álvarez Guerrero

ARTÍCULO DE INTERÉS- El 18 de octubre del año 2017, mediante el decreto 387-17 el excelentísimo Sr. Presidente de la República el Lic. Danilo Medina Sánchez designa al Lic. Luis Estrella como Director ejecutivo del Consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo. Desde que nos enteramos de esta designación muchos y hasta el mismo Luis, nos hicimos la siguiente pregunta ¿ Pero y que institución es esta?; pero como Don Luis es un hombre de actitud muy positiva, Danilista afectivo, asume el reto de dirigir una institución sumamente desconocida a nivel nacional.
A su llegada a esta institución, en lo inmediato, Don Luis nota las condiciones en las cuales se encontraba, entre ellas le faltaba mucha formalidad, por lo que con el espíritu de agente de cambio que posee, rápidamente ejecuta un plan de revolución positiva para el crecimiento institucional.
En este proceso de cambio, llegamos a conocer a fondo lo que realmente es la institución en su función como fiscalizadora de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Entre las funciones del CCDF se encuentran conocer, examinar y dar aprobación a los proyectos que se propongan para ser instalados en la zona fronteriza; dar apoyo y gestionar para dichas empresas todas las facilidades y exenciones otorgadas por la presente Ley; gestionar por ante el Poder Ejecutivo las obras de infraestructura que considera necesarias o convenientes para el mejor desenvolvimiento de los proyectos de la zona; promover y gestionar en el país y en el exterior las inversiones,  en las 7 provincias que abarca está la ley 28-01; entre otras que pueden consultar en la Ley mencionada.
Después de conocer la esencia de esta institución y motivado por cumplir el mandato de Danilo Medina, Luis Estrella, en su afán de aportar su granito de arena al desarrollo socio económico de la zona fronteriza y todo el país,  toma acción, aumentando la empleomanía, convirtiendo el CCDF, en una institución más grande.
Durante este primer año la institución ha obtenido grandes avances, entre ellos, la aprobación de un organigrama adaptado a la función del CCDF por parte del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien es el órgano con facultades para organizar las estructuras de las entidades públicas; también el CCDF ha logrado la creación de Departamentos Regionales Fronterizos, para acercar aún más la institución a dicha zona; la compra de una flotilla de vehículos, para el
Mejor funcionamiento de la institución; la distribución de cinco mil cuadernos en todas las provincias de la zona fronteriza como parte del programa “A la Escuela con el CCDF”, etc.
Pero esto no se queda solo ahí, pues en el transcurso de los días, Don Luis, acompañado de su equipo ha realizado diferentes visitas a la zona fronteriza, siendo así el primer Director Ejecutivo del CCDF que visita de manera sorpresiva las empresas acogidas por la Ley 28-01, dicho por los mismos empresarios cuando les visitamos.
También ha realizado diferentes encuentros con las fuerzas vivas de las provincias ya mencionadas, para escuchar sus opiniones y dar repuesta en medida de lo posible a las solicitudes realizadas en estas reuniones, en el mismo orden, en el transcurso de éste año fueron entregados al Sr. Presidente varios proyectos para apoyar a las microempresas, los cuales serán ejecutados en el transcurso de los días.
De igual manera, hoy muchos dominicanos conocen lo que es el Consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo.  Gracias a la excelente gestión que ha realizado Luis Estrella, han sido varías campañas de educación y conocimiento para todos, la misma que culmina en este año con la realización de un Spot Publicitario, Donde nuestro Director Ejecutivo,  explica en síntesis, la importancia de la institución y la Ley, el cual está siendo transmitido en una cadena de radio y televisión, periódicos digitales a nivel nacional.
Este 2018, el CCDF, cerrará el año a lo grande con un evento histórico, llamado #ExpoFeriaCCDF-MICM2018, donde las empresas acogidas por la Ley, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a los asistentes; de igual manera serán realizados encuentros deportivos, actividades culturales, artísticos para toda la familia, serán 3 días donde los dominicanos podrán palpar los beneficios que en el transcurso de los años ha dejado la creación de esta Ley.
Para nosotros, su equipo de trabajo, (quienes nos hemos convertido en una familia), este año ha sido un año de retos, de mucho aprendizaje y de muchos logros; trabajar al lado de un hombre como Don Luis, es un privilegio, alguien que te motiva cada día a crecer, a siempre mirar hacia adelante, a actuar con el corazón y con valores, con transparencia, a vencer toda dificultad que se presente en el camino con una actitud positiva; un ser con un espíritu solidario inigualable, UN PADRE PARA TODOS.
Para finalizar sólo quiero decir que esto apenas comienza, el año que viene será lleno de muchos más logros, trabajaremos sin descanso para avanzar hacia una zona fronteriza con mayor desarrollo social, industrial y tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario