martes, 7 de agosto de 2018

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos


El Pregonero, Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes en dos lecturas, el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones políticas.
El proyecto fue aprobado con sus modificaciones con 146 votos a favor y 38 en contra, de los 184 presentes en la sesión. Fusionan el 12.2 y 12.3.
El Presidente de la de la Cámara, Rubén Maldonado,cerró la sesión 06 y convocó, inmediatamente a la extraordinaria número 07, para conocer la pieza de urgencia de la urgencia, y así fue aprobada en segunda lectura.
Durante la sesión, el Pleno rechazó el informe disidente del proyecto de ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas de
la República Dominicana, presentado por Henry Meran y una comisión de diputados.
En la sesión, Maldonado indicó que la aprobación del proyecto fue un ejercicio democrático, pero que “siempre la mayoría se impone a la minoría”.
“En el día de hoy, 35 diputados del Partido de la Liberación Dominicana, más otros, expresaron su derecho el voto, contrario a la aprobación del proyecto. Han dicho reiteradamente y en reiteradas ocasiones que rechazan el proyecto, no porque estén en contra porque viola la Constitución de la República, es que algunos han tratado de adjudicarse la paternidad de este proyecto de ley de partidos, y eso es falso. Si el PRM está apoyando este proyecto es porque ve en las contradicciones del PLD una oportunidad de aprovechar en beneficio político”.
“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD. En el país no hay un partido que haya insistido más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes”.
Aumento de cuota. El proyecto de Ley de Partidos Políticos establece un aumento de la cuota de candidaturas para la mujer, elevándose de un 33 a un 40 por ciento, estableciéndose, además, la prohibición de negación de aquellas candidaturas de mujeres obtenidas en procesos internos; en casos de alianzas o coaliciones, la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se ha hecho la alianza.
En la pieza legislativa, además, se establece una cuota para la juventud, segmentado al 10 por ciento de la propuesta nacional para candidaturas de ciudadanos de hasta 35 años.
Dispone también la exigencia para los partidos políticos de contribuir a la formación política y al adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado, a la instrucción de sus integrantes en la ideología partidarias y la difusión de los valores cívicos y patrióticos, acuerdo a programas que difundan el pensamiento y los estatutos de cada grupo político, debiendo especializar al menos el 10% de la suma entregada por concepto de financiamiento público.
Asimismo, la iniciativa reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.
En desarrollo… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario