viernes, 27 de abril de 2018

Laguna de agua residual está aislando a una comunidad

Una laguna de aguas residuales cada día gana más terreno en La Guáyiga, al punto de cubrir la calle La Cayena y aislar a cinco viviendas de este distrito municipal perteneciente a Pedro Brand.
La situación mantiene desesperados a los residentes. Y es que desde hace más de siete meses estos moradores han visto cómo las aguas residuales y pluviales se han expandido por la comunidad formando una gran laguna de color verde que en algunos puntos sobrepasa un metro de profundidad.
Las aguas contaminadas acumuladas a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte motivaron que
unas tres familias abandonen sus casas. Los residentes del lugar presentan afecciones en la piel y dolores estomacales. La comunidad atribuye la muerte de un bebé y de un hombre a la contaminación del área.
Denunciaron que este estado de insalubridad contribuye a la propagación de enfermedades, como el dengue y la leptospirosis en la zona. Los lugareños atribuyen el desbordamiento de las aguas a la obstrucción del sistema de alcantarillado que, según dicen, atraviesa la autopista Duarte, lo que ha afectado el drenaje de los baños de esta localidad. Aseguran que el daño se produjo luego de que unos desaprensivos colocaran objetos plásticos de gran tamaño en las tuberías por donde pasan las aguas residuales. “Aquí no vale fumigar y usar cloro. Tenemos meses luchando con esto y nadie hace caso. Cuando llueve esas aguas suben a las galerías de las casas”, deploró Aurora del Castillo. Gloria Flores no recuerda la última vez que utilizó la puerta principal de su casa. Se ha acostumbrado a entrar y salir por la parte trasera de su vivienda y saltar una pared de casi dos metros de altura para poder salir de su propiedad.
La formación de la laguna ha afectado el tránsito de los residentes, principalmente de estudiantes que utilizaban la calle La Cayena para llegar al centro educativo más cercano. En ocasiones, las aguas contaminadas han entrado al patio del colegio Risas del Saber, afectando a su paso el ambiente donde se forman decenas de niños. “Hemos tenido quejas de los padres y las autoridades hasta ahora no nos han ayudado”, explica la directora del centro, Lauri Batista.
Debido a la contaminación, familias han abandonado sus viviendas. Henry Santiago
Diputada pide buscar solución al problema
Gloria Reyes, diputada de la Circunscripción 5, que abarca Pedro Brand y Los Alcarrizos, comunicó a este medio que se reportó el caso a Obras Públicas, entidad que le informó que en 15 días dará una respuesta a la comunidad. Pero la legisladora considera que la salud de los munícipes no puede esperar. En ese sentido, dijo que en lo inmediato se debe succionar toda el agua del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario