jueves, 26 de abril de 2018

Grupos reclaman equipar el hospital infantil

La directora del hospital mostró los avances en el centro. Ricardo Flete
Santiago. La tardanza en el equipamiento de los nueve quirófanos y el tomógrafo en el hospital infantil Arturo Grullón generó nuevas protestas encabezadas por grupos feministas, juntas de vecinos y religiosos.

El pastor Pablo Ureña, quien lleva tres años encabezando la lucha, se concentró en la parte frontal junto a los que integran el Programa Niños con una Esperanza, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, y la Marcha Verde. Mediante pancartas y consignas, cuestionaron que los equipos aún estén en proceso de instalación.
Los manifestantes recordaron que los equipos llevan ya dos meses de
entregados y aún no están funcionando, mientras decenas de niños dejan de ser tratados.
Raquel Rivera, de la coordinadora de Mujeres del Cibao, lamentó la situación por la cual atraviesa el hospital que recibe pacientes desde las 14 provincias de la región Norte.
Sin embargo, durante un recorrido hecho por un equipo de elCaribe junto a la directora del Arturo Grullón, Rosa María Morel, mostró los avances en la instalación de los quirófanos y cuidados intensivos pediátricos que dijo están en fase de terminación .“El tomógrafo está instalado y falta el UPS, que regula el voltaje y cuida que no se dañe. Estamos esperando el envío de ese equipo de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).También están avanzados los trabajos del laboratorio, banco de sangre y UCI neonatal”, apuntó la funcionaria.
Explicó que para instalar el UPS del tomógrafo, se requiere de una inversión de dos millones de pesos, pero que ya se está en proceso de licitación por parte del SNS.
Actualmente trabajan de manera ininterrumpida para dejar concluida las nueve salas de quirófanos. Antes apenas contaban con cinco. También cuenta ya con la autoclave que permite esterilizar los equipos. Rosa Morel mostró los avances en los trabajos de los equipos de laboratorios, sistema de oxígeno, sistema de gases medicinales, aire médico y sala de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario