martes, 24 de abril de 2018

¿Cuántas veces se han reunido Danilo Medina e Hipólito Mejía?



Por Kelvin Ortiz Faña

El Pregonero, Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía compartieron de forma muy amena en el día de ayer, durante la inauguración Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en Santiago.
Una imagen compartida por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, muestra a Hipólito Mejía y Danilo Medina muy sonrientes. En la misma, Mejía agarra del brazo de forma desenfadada al jefe de Estado.
Pero; ¿cuántas veces se ha reunido Danilo Medina e Hipólito Mejía, después de una “aguerrida” elecciones presidenciales en el año 2012?
1.-Primer encuentro: 05 de marzo, 2013
El primer encuentro tras las elecciones presidenciales de mayo de 2012 entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Hipólito Mejía se produjo ayer. Los líderes políticos conversaron sobre los viajes sorpresas al interior del país del nuev
o gobernante y de asuntos confidenciales que no fueron revelados.
Mejía dijo que se trata de una amistad que data de 30 ó 40 años, y calificó el encuentro fortuito, positivo y “que ojalá el PRD lo entendiera”. Así lo detalló el periodista Juan Eduardo Thomas del Listin Diario, el 05 de marzo del 2013.
Ambos coincidieron al asistir al velatorio del exdiputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Wenceslao Paniagua,  en la funeraria Blandino.
2.-Segundo encuentro: 10 de marzo, 2013
Su segundo encuentro fue en el Palacio Nacional, el 10 de marzo del 2013. Fue un encuentro público, a solicitud del propio líder opositor. Mejia, se hizo acompañar de dos de sus hijos, Ramón Hipólito y Carolina Mejía Gómez, y  de figuras connotadas del PRD como  Milagros Ortiz Bosch, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y de Sonia Guzmán, hija del fallecido presidente Antonio Guzmán Fernández.
Hipólito reconoció las buenas intenciones del presidente Medina en sus proyectos agrícolas. Trataron el problema salarial, la ley de partidos y electoral, el enfrentamiento con la Barrick Gold, la defensa de Loma Miranda y de Bahía de las Aguilas, entre otros puntos de interés nacional.
3.-Tercer encuentro: 28 de febrero, 2014

El tercer encuentro entre Danilo Medina e Hipólito Mejía el 28 de febrero del 2014 en la finca del porcicultor Máximo Acosta, ubicada en la carretera Villa Mella-La Victoria.
En el encuentro, además de los funcionarios del presidente Medina, estuvieron presentes 14 ex ministros de agricultura, con el objetivo de compartir impresiones sobre la agropecuaria nacional.
Se recuerda, que el ex ministro de Agricultura, Eligio Jáquez definió al anfitrión como un amigo de Medina y de Mejía.
4.-Cuarto encuentro: 26 de marzo, 2014
El cuarto encuentro, públicamente entere el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Hipólito Mejía, fue el 26 de marzo del 2014 en la residencia del líder de la oposición.
En ese entonces, el primer mandatario acudió a la residencias del dirigente perredeísta Hipólito Mejía, con quien conversó por una hora, sobre el proyecto de Ley de Naturalización.
El expresidente Mejía dio su apoyo absoluto a Medina para que se resuelva la situación creada tras la emisión de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.
Concluido el encuentro, Medina partió hacia la residencia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ubicada en la Avenida Anacaona.
5.-Quinto encuentro: 16 de octubre, 2016
El quinto encuentro entre Medina y Mejia fue en la finca del recientemente empresario del café fallecido, Don Rafael Perelló el 16 de octubre del 2016.
En ese encuentro, el presidente Danilo Medina, se reunió con decenas de productores cafetaleros del país, en el centro agrícola de mejoramiento de plantas de café, de Industrias Banilejas (INDUBAN), en Rancho Arriba de Ocoa, propiedad de los Perelló,
Fue notoria la presencia en este evento del expresidente Hipólito Mejía, que acompañó al presidente Medina en la mesa de honor, junto a Rafael Perelló, Rafael Peralta, Ministro Administrativo de la presidencia, Pedro Alegría, senador de la provincia de San José de Ocoa, Osmar Benites y Manuel Pozo, que explicó las características y beneficios que aporta la empresa a las familias dominicanas y productores cafetaleros, entre otros integrantes.
6.- Sexto encuentro: 26 de agosto, 2017 
Danilo Medina e Hipólito Mejía se reencontraron, por sexta vez, el 26 de agosto del 2017 en el acto Ordenación Episcopal de nuevos obispos auxiliares.
Con la presencia del presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, ordenó a tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Santo Domingo.
En un acto solemne en San Souci, fueron ordenados  los obispos Ramón Benito Ángeles Fernández, Faustino Burgos Brisman y Jesús Castro Marte.
Monseñor Ozoria destacó que es la primera vez que en Santo Domingo se ordenan tres obispos.
Al acto de Ordenación Episcopal también asistieron el expresidente Hipólito Mejía, varios del gobierno, legisladores, alcaldes y decenas de religiosos.
7.-Séptimo encuentro: 23 de marzo, 2018
Ayer lunes 23 de marzo del 2018, por séptima vez, Danilo Medina e Hipólito Mejía comparten juntos.
Una imagen compartida por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, muestra a Hipolito y Danilo muy sonrientes. En la misma, Mejía agarra del brazo de forma desenfadada al jefe de Estado. Están acompañados por Priamo Rodríguez y otras personalidades.
“Al participar ambos en la inauguración del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en Santiago. propiedad de Priamo Rodríguez, fundador y canciller de UTESA (en la foto a la derecha), Danilo Medina e Hipólito Mejía compartieron con alegría y amistad”, dijo Rodríguez Marchena al compartir la información.
Nota del autor: Algunos apuntes y fotos fueron tomadas por los periódicos: Listín Diario, Hoy, elCaribe, El Día y el Diario Libre. Puede ser reproducido, siempre y cuando resalten los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario