martes, 9 de febrero de 2016

Comité Político PLD define candidaturas para completar boleta en La Vega y SDN

En la Vega irá como candidato a la Alcaldía a Alexis Pérez, mientras que René Polanco será el aspirante al mismo cargo por Santo Domingo Norte

CP-2-600x343
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió este lunes 8 para dar solución a los conflictos en La Vega y el municipio Santo Domingo Norte, surgidos durante los comicios de la organización política el pasado 13 de diciembre.
En el caso de La Vega, Pared Pérez, secretario general, quien fungió como vocero del Comité Político, acompañado por Cristina Lizardo, Radhamés Camacho y Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, informó que la Comisión, en reunión con los miembros del Comité Central Bolívar Marte y Alexis Pérez, quienes competían por la candidatura a la Alcaldía del municipio de La Vega, acordó darle paso a Pérez como candidato a dicha posición.
“Después de escuchar las explicaciones de los precandidatos y los integrantes de la Comisión, logramos sostener que ambos llegaran a un entendimiento, mediante el cual se acordó que Alexis Pérez será el candidato a esa misma posición y que la conformación de la boleta municipal, incluyendo los distritos municipales se consensuará entre ellos, bajo la coordinación de Alma Fernández”, destacó Pared Pérez.

La Comisión estuvo conformada por el presidente de la Republica Danilo Medina; Leonel Fernández, presidente del PLD; la senadora Cristina Lizardo; Alma Fernández y el propio Pared Pérez.
Mientras que en el caso del municipio Santo Domingo Norte la comisión especial integrada por el presidente de la Republica Danilo Medina, Leonel Fernández, presidente del PLD, Cristina Lizardo y Pared Pérez, escuchó a los cuatro competidores por la candidatura a la alcaldía del municipio y a la presidenta del PLD en el municipio Leddy Vásquez.
“Esta comisión le presentó el informe al Comité Político solicitando que René Polanco fuera ratificado como candidato a la alcaldía, recomendación que fue acogida”, explicó el secretario general del PLD.
Dijo que el conjuntamente con Radhamés Jiménez sostendrán una reunión con Carlos Guzmán para ratificarle su condición de candidato nueva vez a diputado por la Circunscripción No 6 de la provincia Santo Domingo.
El Comité Político del PLD conoció el caso del Distrito Municipal de la Victoria perteneciente al Santo Domingo Norte. “Ahí expresamos que el candidato será escogido mediante una encuesta en la que participaran Cirilo De los Santos y Ramón Hernández, quienes serán sometidos a un estudio de opinión (encuesta) a los fines de determinar quién será el candidato.
Otros informes
Durante la reunión del Comité Político, se acogieron además los planteamientos de sanciones a quienes “se apartaron de la conducta que ha exhibido el PLD”, según recomendó la Comisión Nacional Electoral.
El Comité decidió que en aquellos lugares donde se produjeron algunos incidentes, fueran tomadas decisiones ejemplares.
“En el caso del municipio de Pescadería, provincia Barahona, acogimos la recomendaciones hechas por la Comisión Nacional Electoral en ese municipio en el sentido de expulsar a Rodolfo Pérez García a quien se presume ser el homicida de la muerte lamentablemente ocurrida y suspender a los compañeros Olimpio Pérez y Anastasio Rodríguez hasta tanto sean concluidas las investigaciones en curso.
En cuanto distrito municipal de Verón de la provincia de la Altagracia aquí se decidió anular parcialmente las elecciones y declarar ganador, sujeto a verificar, a Ramón Antonio Ramírez (Manolito) , aprobándose la expulsión Delfín Matos de la Cruz a quien la CNE le imputa la comisión de hechos violentos.
En Santa Bárbara de Samaná, se acogió también las recomendaciones de la CNE, anulando las elecciones en los distritos municipales de Arroyo Barril, Las Galeras y el Limón y en el caso del municipio de Samaná expulsar a Abraham Forchue y Rossy Forchue y la eliminación en ese municipio cuando se refiere a nivel de regidores.
“Sobre los incidentes en Santiago de los Caballeros, el día de las votaciones, se acogió la recomendación de expulsar a Santiago Vargas Silverio, e investigar a un tal Reyson y a un tal Lindo y también a José Rodríguez y Altagracia Fernández por motivo de los hechos suscitado en el municipio cabecera de Santiago”, indicó el también senador por el Distrito Nacional.
En cuanto al Distrito Municipal de San José de Matanza, de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se suspendieron a los dos precandidatos que se disputaban la candidatura a director de ese Distrito Municipal que son Bolívar Rodríguez y Junior Espinosa, conocido como Leito.
En ese caso se acordó consultar con la dirección y los dirigentes de esa provincia para tomar una decisión.
“Sobre el municipio El Factor, Nagua, escogimos las recomendaciones del informe de la CNE en el sentido de que los señores Bienvenido Rosario, alias Tito y Jorge Luís Rosado sean suspendidos de inmediatos como miembros del PLD y que el señor José Manuel Rodríguez Acosta, apodado Sandy, sea investigado, así mismo disponer la identificación del Director Regional de Educación cuyo conductor estuvo involucrado en los hechos de violencia a fin de determinar su responsabilidad en los mismos”, dijo.
En Chirino, Distrito Municipal de Monte Plata, también se acogió la recomendación de la CNE de anular las elecciones y el candidato ser escogido mediante una encuesta.
En Hato Dama, San Cristóbal, también se acogió la recomendación de anulación hecha por la Comisión Nacional Electoral y se encuestará para escoger a los candidatos. En el Distrito Municipal de Doña Ana, San Cristóbal, municipio de Yaguate, donde también se anulan las elecciones y se efectuarán encuestas.
Por las irregularidades ocurridas durante los comicios internos del PLD, José Montás, exalcalde de ciudad de San Cristóbal, puso fin a los rumores de su salida del PLD el pasado 4 de febrero.
Montás había denunciado supuestas irregularidades en las elecciones primarias peledeístas, en la cual fue derrotado por el diputado Nelson Guillén en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía.
“Y finalmente el caso de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, quedan anuladas las elecciones y se encuestará para escoger el candidato a alcalde o alcaldesa en ese municipio” precisó
Son doce casos de un primer informe sometido por la Comisión Nacional Electoral donde se produjeron algunos hechos reñido con el buen proceder de lo que debe ser un militante o una militante del PLD y fueron analizados por el Comité Político.
Las reservas de candidatura pendientes
Sobre las reservas hechas por el Comité Político que serían destinadas a partidos aliados, al eventual pacto con el Partido Reformista, por la cuota femenina, entre otras, las cuales rondan los 70 municipios y distritos municipales e incluso algunas candidaturas congresionales, se acogió la sugerencia del presidente Danilo Medina quien planteó responsabilizar a los miembros del Comité Político a que se trasladen a las diferentes provincias a los fines de contactar a la dirigencia de esas localidades y hacerle la recomendación de rigor.
Dicho trabajo se harán en el curso de la semana, ya que el lunes 15 de febrero, el Comité Político espera un informe al respecto en la reunión que se ha programado para las seis de la tarde, informó Reinaldo Pared Pérez al concluir el encuentro del lunes
Santo Domingo Este
Se encomendó a la Comisión Nacional Electoral encargarse de las encuestas que se contrataran, incluyendo las que se realizarán para escoger el candidato o candidata a la plaza que dejara Juan de los Santos por su trágico fallecimiento.
Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, presentó la cantidad de dirigentes que se inscribieron para competir (catorce en total) en dos encuestas y la declaración de compromisos asumidos por ellos
Dijo que este martes se reunirá con las firmas que serán contratadas y se trabajará para que el lunes el Comité Político pueda observar resultados y adoptar una decisión fina

No hay comentarios:

Publicar un comentario