sábado, 9 de enero de 2016

Salud Pública dominicana mantiene activo el Sistema Vigilancia por el virus del Zika

"La activación del SNVE forma parte del Plan de Preparación de Respuesta Frente a Brotes de Infección por Zika-virus, el cual contiene también la estrategia de coordinación interinstitucional e intersectorial y participación comunitaria, así como las instrucciones y directrices a seguir por los prestadores de servicios públicos y privados", explicó la ministra
i0000nak83jwdr9sjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Guzmán Marcelino destacó que la mejor manera de combatir la enfermedad es controlar la reproducción del mosquito "Aedes aegypti", vector de la enfermedad
Santo Domingo (EFE).- La ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán, explicó que su cartera mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) debido a la detección de casos de zika en Puerto Rico y Panamá, países cercanos y con flujo de viajeros hacia República Dominicana.
De este modo, se aplica un plan de respuesta contra el virus y se han establecido los mecanismos de vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como en las naves del tipo crucero, para detectar a cualquier persona que presente un proceso febril y, mediante análisis clínico, descartar casos o evitarlos.
“La activación del SNVE forma parte del Plan de Preparación de Respuesta Frente a Brotes de Infección por Zika-virus, el cual contiene también la estrategia de coordinación interinstitucional e intersectorial y participación comunitaria, así como las instrucciones y directrices a seguir por los prestadores de servicios públicos y privados”, explicó la ministra en rueda de prensa.
Tres de los casos sospechosos, en los que los pacientes presentan fiebre y erupción en la piel, se han registrado en Distrito Nacional, uno en Santo Domingo Este y otro en Boca Chica, explicó la ministra
El plan de respuesta también implica el entrenamiento y entrega de protocolos al personal de salud para que pueda realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad, y evitar confusiones con el chikunguña y el dengue.
La formación de personal sanitario también permitirá determinar los casos sintomáticos y detectar aquellos que se presentan de manera asintomática o con manifestaciones atípicas.
Además, el Ministerio da prioridad a la vigilancia de los casos del virus del Zika en el Gran Santo Domingo, por ser esta la zona donde se han detectado los cinco casos sospechosos de la enfermedad.
Tres de los casos sospechosos, en los que los pacientes presentan fiebre y erupción en la piel, se han registrado en Distrito Nacional, uno en Santo Domingo Este y otro en Boca Chica, explicó la ministra.
Guzmán Marcelino destacó que la mejor manera de combatir la enfermedad es controlar la reproducción del mosquito “Aedes aegypti”, vector de la enfermedad, y exhortó a la población a mantenerse en alerta y a continuar eliminando criaderos en los hogares y su entorno. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario