lunes, 18 de enero de 2016

Minou denuncia femicidios y reclama Estado enfrente la violencia de género

Minou Tavárez Mirabal un llamado a sus colegas legisladores para que aprueben sin más dilaciones la Ley Orgánica Integral de Violencia Contra las Mujeres.
i0000hsuqs-7cumcjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Minou Tavárez Mirabal
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, expresó su indignación por el escandaloso número de feminicidios que se han registrado durante los primeros días de este año.
Resaltó que apenas comenzado el año ya suman 7 las mujeres que han sido asesinadas en circunstancias en que se evidencia la absoluta falta de respuesta de las autoridades.
“La sociedad dominicana está consternada por la escalada de violencia e inseguridad que vive el país y de manera particular, la violencia que en diferentes formas sufren las mujeres dominicanas. El drama humano que supone un feminicidio para la familia y la sociedad en general, no puede seguir ocurriendo bajo la inacción e indiferencia de las autoridades. Un feminicidio además de la pérdida en vida humana, trastorna y desequilibra todo el entorno familiar, con consecuencias trágicas para las niñas y los niños que quedan huérfanos, el dolor irreparables de las familias de las víctimas y el impacto negativo en las comunidades”, señaló.
Minou afirmó que es imperativo que las autoridades actúen para frenar este flagelo y puntualizó que el Presidente de la república ha fallado a las mujeres dominicanas en su promesa de implementar políticas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, especialmente porque también en esta área su gobierno promueve la impunidad.
“Es bochornoso que en el país se reciban más de 70,000 denuncias de violencia contra la mujer al año, pero tan solo el 5% de los casos son judicializados y solo existen 18 unidades especializadas, apenas 3 casas de acogida y no existen campañas de prevención permanente de cobertura nacional”, denunció.
Minou, que además es presidenta de Opción Democrática y cuenta con el apoyo de Nueva Democracia y de Alianza por la Democracia, urgió al gobierno nacional a implantar políticas e inversión pública dirigidas a la prevención; a la capacitación para todos los operadores del sistema de atención y sanción a la violencia.
“Es bochornoso que en el país se reciban más de 70,000 denuncias de violencia contra la mujer al año, pero tan solo el 5% de los casos son judicializados y solo existen 18 unidades especializadas, apenas 3 casas de acogida y no existen campañas de prevención permanente de cobertura nacional”
Abogó por el establecimiento de programas de prevención y resocialización de agresores, por la creación de nuevas Unidades Especializadas de Atención, por incrementar el número de Casas de Acogida temporal, así como por mejorar la seguridad y protección de las mujeres que denuncian la violencia.
Minou Tavárez Mirabal un llamado a sus colegas legisladores para que aprueben sin más dilaciones la Ley Orgánica Integral de Violencia Contra las Mujeres.
“Esta ley, vendría a subsanar las carencias de orden normativos y de políticas públicas existentes y para ello hemos hecho incansables esfuerzos que hasta ahora no han tenido el apoyo de los viejos partidos que siguen en el gobierno. También se requiere la puesta en marcha de mecanismos de coordinación entre las instituciones del Estado que tienen responsabilidad directa en el combate a la violencia”, dijo.
“Las autoridades tienen la obligación por mandato constitucional de tomar acciones para enfrentar esta escalada de violencia, no pueden seguir de espaldas a este grave problema que cobra cada día nuevas vidas humanas. ¿Cuántas muertas más necesitan para actuar?”, se preguntó.
Minou Tavárez Mirabal habló en La Vega, donde este domingo sostuvo diferentes reuniones con voluntarios, grupos de apoyo y ciudadanos en general que le han manifestado su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario