martes, 19 de enero de 2016

Medina ganaría hoy con 57.3% contra 27.4% de Abinader, según encuesta MPMark Penn de SIN

"Mientras en encuestas anteriores los que se declaraban independientes, es decir, que no eran miembros o simpatizantes de un partido, no pasaban del 10% del electorado, ahora han subido a un 36.3%, tal vez debido a las riñas internas y divisiones en el sistema partidario y por desencanto de los partidos mayoritarios."
Cortesía de Noticias SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si las elecciones presidenciales se celebraran en estos momentos el presidente Danilo Medina ganaría en primera vuelta con 57.3 de cada 100 votos, según los resultados de la encuesta “MPMark Penn”, cuya primera parte fue presentada la noche de este lunes por Alicia Ortega y Bernardo Vega, en Noticias SIN.
Los resultados arrojados indican que si las elecciones fueran hoy un 57.3% votaría por Danilo Medina y un 27.42% por Luis Abinader, por lo que el primero ganaría en la primera vuelta.
En la encuesta de Gallup de julio pasado el jefe de Estado sacó un 62.6% y Abinader un 17.4%, por lo que Medina ha bajado 5 puntos y Abinader ha subido 10 puntos en seis meses. Medina es más fuerte entre las mujeres y los jóvenes, pero solo capta un 21.8% del voto de los perredeístas, contra un 65.4% que votaría por Abinader al día de hoy.
Luis Abinader, en campaña
Luis Abinader, en campaña
Ningún otro candidato saca más del 4%. Los indecisos son apenas un 4.2%, por lo que luce que el electorado sabe, por lo menos al día de hoy por quién votará.
Aun si tuviese lugar una segunda vuelta, Medina ganaría 61.2% contra el 35.9% de Abinader. De los que votarían por terceros partidos en la primera vuelta un 4% votaría por Medina y un 8.5% por Abinader. El 71.5% de los perredeístas votaría por Abinader.
Mientras en encuestas anteriores los que se declaraban independientes, es decir, que no eran miembros o simpatizantes de un partido, no pasaban del 10% del electorado, ahora han subido a un 36.3%, tal vez debido a las riñas internas y divisiones en el sistema partidario y por desencanto de los partidos mayoritarios.
En circunstancias como estas en otros países han surgido nuevos partidos y figuras políticas de mucha popularidad, pero ese no es el caso en la República Dominicana, donde apenas un 13.4% de los independientes piensan votar por Guillermo Moreno, Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Minou Tavárez, pues más de la mitad, el 52.6% votaría por Medina y una cuarta parte, el 25.3%, por Abinader. Los independientes predominan entre los jóvenes.
Cuando se preguntó cuál era la mejor razón para votar  por Danilo Medina, se citó sobre todo su buena gestión de Gobierno y su presidencia, su mayor aporte a la educación y los cambios que ha introducido al país. Apenas un 1.6% citó que combate la delincuencia y la corrupción.
Mientras en encuestas anteriores los que se declaraban independientes, es decir, que no eran miembros o simpatizantes de un partido, no pasaban del 10% del electorado, ahora han subido a un 36.3%, tal vez debido a las riñas internas y divisiones en el sistema partidario y por desencanto de los partidos mayoritarios
Cuando se preguntó cuál era la mejor razón para votar por Abinader, una cuarta parte citó que representaba el cambio y que había que darle una oportunidad. Menos de un 2% citó que combatiría la delincuencia, la corrupción y la pobreza.
Buscando razones por el rechazo a votar por Medina, un alto (40.5%)  indicó que no tenía razones para no votar por él. Su poco combate contra la corrupción (6.8%), si se le descubrieran actos de corrupción (6.8%) y el no enfrentar la delincuencia (4.3%), son las principales razones para no votar por él. Menos de un 1% cita “si aspira Leonel”.
Un 32.3% expresó que no encuentra razones para no votar por Abinader, contra el 40.5% que opina igual con relación a Medina. Un 15.6% cita que no le inspira confianza y no simpatiza con él y un 10.5% no simpatiza con su partido. También se cita (7.2%) que es poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario