miércoles, 20 de enero de 2016

Asofer manifiesta director CNE pone trabas a las energías renovables

Karina Chez, presidenta de la entidad, refuta que la normativa actual para la autoproducción de electricidad con fuentes alternativas perjudique económicamente a las empresas distribuidoras
i0000e8pki7gatbwjpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Karina Chez, presidenta de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) sostuvo este martes que el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, se ha propuesto frenar el desarrollo en el país de estas fuentes alternativas de electricidad.
Directivos de la entidad afirmaron que el director ejecutivo de la CNE promueve un nuevo Reglamento de Medición Neta “que busca disminuir la autogeneración” con energía fotovoltaica o eólica en los hogares, pequeñas y medianas empresas (Pymes) e industrias, normativa “que afortunadamente fue detenida” por el Ministerio de Energía y Minas.
Indicaron que la intención de aprobar esta propuesta de manera unilateral, solo contando con el respaldo de las empresas distribuidoras, supone “una falta de respeto a todos los actores representados” en el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico.
La institución que agrupa a “autoproductores” de energías limpias recordó que el pasado 29 de diciembre -atendiendo a una solicitud de la CNE- entregó una “propuesta de actualización” para mejorar este reglamento, con explicaciones técnicas y económicas sobre los beneficios que provee el Programa de Medición Neta.
Asofer asegura que el nuevo reglamento “penaliza la autogeneración con energía limpia y condena al país a seguir dependiendo de manera insostenible de la energía fósil importada, contradiciendo los compromisos adquiridos el mes pasado en París por el gobierno del presidente Medina” en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.
Carta a Danilo Medina
Asimismo, en una carta enviada al presidente Danilo Medina, Asofer señala que la propuesta de la CNE refleja únicamente los intereses de las distribuidoras, ignorando tanto al empresariado, como al Ministerio de Medioambiente, Industria y Comercio, y otras entidades que serían afectadas.
Karina Chez, presidenta de la entidad, expuso que esta iniciativa pone en iguales condiciones a la energía producida por medios convencionales en el SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado) y a la generada con fuentes renovables, que requiere de incentivos, para lo cual fue creado en el 2012 el Programa de Medición Neta.
Asegura que el director ejecutivo de la CNE se propone “la eliminación del Reglamento de Medición Neta (RMN), frenando la auto producción y violando el espíritu de la Ley 57-07 (de Incentivo a las Energías Renovables)”, que fue concebida para propiciar la competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible del país.
“Estamos de acuerdo en que el RMN no promueve la producción de energía eléctrica para fines comerciales, y así se está aplicando el Programa”, dice Karina Chez en la misiva al mandatario.
Agrega que que “lo existe entre el distribuidor y el usuario es un neteo físico, es decir, los kilovatios (kWh), que son inyectados, son reconocidos por la empresa distribuidora en iguales condiciones comerciales que los kWh a los que fueron consumidos” por el usuario.
El costo que esto implica para las Edes “es simplemente el de devolver ese kwh en momentos donde no hay producción solar, lo que representa un ahorro de aproximadamente un 10% a la distribuidora, no un sobrecosto”, apuntó.
Añade que el mecanismo de Medición Neta “conlleva también a una mejora importante en el flujo de caja de las distribuidoras, pues las mismas han comercializado esta energía previamente a otros usuarios, eliminando riesgo de cargos por mora a los generadores tradicionales, que pueden llegar a representar sobre un 10% de sobrecoste”.
La ejecutiva de Asofer destaca que tras la entrada en vigencia del actual reglamento, la facturación de las EDEs sigue aumentando a una tasa cercana al 5% anual”, lo que evidencia que estas compañías no han reducido su nivel de facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario